Capilla de Nuestra Señora de La Merced – La Puntilla –

UBICACIÓN: Ubicada en La Puntilla, un distrito de la ciudad, a 1 Km. de Chilecito hacia el este.

Construida en las primeras décadas del siglo XIX, con muros de adobe, tiene cubierta a dos aguas, de estructura de algarrobo y caña. De la fachada se destacan el doble portón de madera, la torre campanario que es posterior y obra del pintor Mario Anganuzzi; y la cruz misionera en el atrio.

En su interior se conserva un óleo de la Inmaculada que podría ser obra de Bartolomé Esteban Murillo, pintor sevillano del siglo XVII; obra restaurada en 1982 por el pintor Piotti, de la ciudad de La Plata. También hay dentro de la capilla una una pequeña talla colonial de Santa Lucía, entre otras imágenes de cierto valor artístico, como las de Nuestra Señora del Carmen y la Virgen de la Merced, tallas de madera con cabello natural; y otra virgen de mayor tamaño, también de la Merced, que se saca durante las procesiones del 24 de septiembre, día en que se festeja la fiesta patronal.

La Capilla se encuentra en el pintoresco poblado de La Puntilla, el cual sigue manteniendo sus callejones, cercas y pircas tras las cuales se ocultan antiguas casonas rodeadas de vegetación. El nombre de la punilla era el que se le daba a los poblados que estaban bordeando algún pueblo mayor. En este caso, la localidad se encontraba sobre un antiguo camino que iba de Anguinán a Los Sarmientos.

¿Como llegar? Click Aquí