Mensaje a los Jóvenes en su día, por el Padre Obispo de la Rioja, Marcelo Daniel Colombo

MENSAJE A LOS JÓVENES EN SU DÍA

“Todas las promesas de Dios encuentran su «sí» en Jesús, de manera que por él decimos «Amén» a Dios, para gloria suya. Y es Dios el que nos reconforta en Cristo, a nosotros y a ustedes; El que nos ha ungido, El que también nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestros corazones las primicias del Espíritu.” (2 Cor. 1,20-22)

Mis queridos jóvenes de La Rioja,

¡Feliz día! ¡Feliz y maravilloso tiempo de la vida que es la juventud!

En nombre de la Iglesia en La Rioja, de la que muchos de Uds. forman parte, quiero saludarlos en este día con un mensaje afectuoso que sea a la vez invitación a la reflexión y al compromiso con la vida. Uds. son portadores de una promesa que nos llena de esperanza. Con el apóstol Pablo los invito a considerar la persona de Jesús y su propuesta de vida para todos. Él nos acerca al Padre, haciéndonos sus hermanos, dándonos su propio Espíritu y los dones de su gracia para hacernos fuertes en Él.

Todavía tengo en el corazón las imágenes de la 6ta Acampada Diocesana que tuvo lugar en el Señor de la Peña, con la excelente organización de nuestro equipo de Pastoral de Juventud. En la Misa que celebramos los percibí participando de todo corazón y con el deseo de una entrega cada vez mayor al Reino de Dios. El rostro de Jesús, esculpido en la piedra de nuestra casa riojana, nos invita a mirar con los ojos de su Hijo ese horizonte de encuentro con el Padre y los hombres, nuestros hermanos.

Tantas anécdotas sobre la convivencia en esos días así como los talleres que se enfocaron en la vida de familia y de comunidad, el discernimiento vocacional y la lucha contra todas las formas de adicciones, nos hacen pensar en cuánto hay que seguir trabajando juntos en una reflexión que alcance todos los ámbitos de nuestra existencia. Les pido que no dejen allí, estancado, lo que han charlado y rezado. Se trata de seguir profundizado en clave esperanzadora y activa esos temas donde principalmente Uds. están invitados a ser protagonistas.

1 – La Jornada Mundial de los Pobres (Domingo 19 de noviembre de 2017) Este año 2017 hemos recibido una hermosa propuesta del Papa Francisco para prolongar visiblemente en la Iglesia, los frutos del Jubileo de la Misericordia. “Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna.” (Papa Francisco, Mensaje de convocatoria a la Jornada Mundial de los Pobres, nn. 6-7)

Atendiendo a esta invitación del Papa Francisco, les pido que se acerquen a sus párrocos y a las Cáritas de sus parroquias para ponerse a disposición de las iniciativas que se propongan en respuesta a esta convocatoria. Sería muy bueno que sus mismas comunidades juveniles puedan organizar iniciativas de solidaridad que alcancen a los jóvenes más pobres de sus parroquias, pueblos y parajes. No desaprovechen esta oportunidad que en la cercanía del Adviento, será signo del Señor que viene a nuestro encuentro.

2. Hacia el Encuentro Nacional de Jóvenes (Rosario, 25-27 de mayo, 2018) La Pastoral de Juventud de la Argentina que depende de la Conferencia Episcopal Argentina y en la que confluyen los jóvenes que representan a todas las diócesis, regiones y movimientos juveniles del país, convoca al 2do Encuentro Nacional de Jóvenes que tendrá lugar en Rosario, los días 25 a 27 de mayo del próximo año. El primero se celebró en Córdoba, en 1985, a poco de recuperarse la democracia para animar la efectiva instauración de una Civilización del Amor, “más fuerte que el odio y que la muerte”. El lema de este encuentro es “Con Vos, renovamos la historia.” Cristo, el Señor, nos acompaña. En Él ponemos nuestra esperanza. Les pido que se interioricen sobre el modo de participar y no dejen de sumarse a este Encuentro en el cual podrán conocer y trabajar junto a otros jóvenes de la Patria. Los responsables de la Pastoral de Juventud de la Diócesis seguramente tendrán más información para ofrecerles e inclusive les indicarán la manera de integrarse al contingente diocesano.

3. El Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Otra iniciativa del Papa Francisco nos propone reflexionar sobre la vida de los jóvenes, su adhesión y seguimiento de Jesucristo así como su compromiso con el Reino de Dios, convocando a un Sínodo que se celebrará en Roma, en octubre del próximo año, para trabajar esta temática con el aporte de obispos, educadores y especialistas en pastoral juvenil y vocacional de todo el mundo.

Al presentarnos el Sínodo, decía el Papa Francisco a los jóvenes: “Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores.” (Francisco, Carta a los jóvenes, 13 de enero de 2017)

Como parte de la Iglesia, los invito a acompañarla con la oración, para que el Espíritu del Señor nos indique los mejores caminos para servirlos, ayudándolos a descubrir la voz de Dios y su llamado. La Iglesia cuenta con Uds. aquí y ahora, para seguir al Maestro formando familias nuevas o asumiendo el sacerdocio y la vida consagrada, como caminos concretos que multipliquen el amor de Dios y hagan de este mundo la casa de todos sus hijos. La sociedad y la Iglesia están sedientas de testigos de un Amor grande que hagan visible a Cristo, buen Pastor.

Queridos jóvenes, En un nuevo día de la Juventud, los abrazo y bendigo en el Señor Jesús. No dejen de soñar, de rezar y de trabajar duro para conocer la voluntad de Dios y animarse a caminar en ella para ser plenamente felices y celebrar junto a los demás, la fiesta que es la Vida que Él nos ha dado.

 

La Rioja, 18 de setiembre de 2017

+Marcelo Daniel Colombo

Padre Obispo de La Rioja

Descarga el mensaje en pdf aqui

2017-09 Circ. 40 Mensaje a los jóvenes