Historia M.C.J Chilecito

INFORME FUNDACIONAL DEL

MOVIMIENTO CÍRCULOS DE JUVENTUD

CHILECITO

DIÓCESIS DE LA RIOJA

I-LA EXPANSIÓN

1- En la Parroquia de Chilecito en el año 1990 era Párroco el P.Esteban  Inestal, sacerdote muy conocido por su baja estatura física y por su inmensa vocación sacerdotal.

Cuando se hizo cargo de la Parroquia, unos años antes, había puesto su empeño en reflotar al MCC (Movimiento de Cursillos de Cristiandad), que estaba bastante desperdigado, su meta, luego de mucho insistir fue lograda, y en ese entonces el MCC trabajaba en unión con su párroco.

2- Según nuestros recuerdos, creemos que en agosto o septiembre, llegaron de San Juan a La Rioja, a manifestar al Obispo Bernardo White el deseo de expandir el MCJ a su Diócesis, éste se interesó y consideró que habiendo varios movimientos de jóvenes en la Rioja, era Chilecito el lugar indicado, por lo tanto le comunicó al P.Esteban que lo visitarían del MCJ de San Juan para ponerlo al tanto.

El P.Inestal  los convoca a los Cursillistas, Barrionuevo, Maza, Martínez, Figueroa) quienes se mostraron interesados e inmediatamente se ponen en movimiento y comienzan a buscar la gente indicada para ir a San Juan a participar de los Eslabones.

En el mes  de octubre de 1990 parten los primeros jóvenes y dirigentes de Cursillo acompañados por el P.Daniel Morales a participar del Eslabón en San Juan, fueron Pedro Hidalgo, Héctor  Gaitan, Jorge Lusicich y Julio Figueroa.

Luego, en noviembre, las primeras mujeres van a participar del Eslabón 116 de San Juan, eran: Ana María Martinez de Franceschi, Stella Maris C. de Barrios, Virginia Dumo de Olmedo, Norma Maza y Maricel Navarro.

El primer paso había sido dado, ya contaba el MCC con el grupo que iniciaría la tarea de ganar jóvenes para el Reino de Dios.

Fueron numerosas las reuniones y el tenaz trabajo del P.Esteban que fue el motor que dio empuje y entusiasmo a la tarea.

Se comenzó por evaluar el estado general de la casa de retiros de Sañogasta y a finales del mes de diciembre viajaron de San Juan a Chilecito los miembros de la Junta Directiva para organizar el Primer Eslabón en la Diócesis de La Rioja. Ellos fueron: De la Torre, Vidable, Quiroga, Elena Gutiérrez.

La comisión que se hizo cargo de la organización era integrada por miembros del MCC,y se trabajó durante las vacaciones para dejar la casa de retiros a punto para comenzar con los Eslabones  a principios de marzo del 91.

El equipo de Acción y Piedad viajaría desde San Juan y Chilecito aportaría algunos asistentes sin plomos y ayudantes de cocina.

El Eslabón 1 ( Varones )se realizó del 6 al 9 de marzo de 1991, en la Casa de Retiros de Sañogasta, su Párroco era el P.Gervasio Mecca, y  fueron 12 (doce)candidatos, de los cuáles uno se retiró, quedando 11(once).

El Equipo del Primer Eslabón de Chilecito (Diócesis de La Rioja) fue:

Director Espiritual:        P.Alfredo Ariza

Vice-rector Espirit. :       P.Esteban Inestal

Rector:                             Adolfo Borbore

Vice-rector:                     Salvador de la Torre

Asistentes:                       Raúl Benito (S.J)

Walter Argûello (S.J)

César Quiroga (S.J)

Pablo Flores (S.J)

Jorge Benavídez (S.J)

Jorge Lusicich (Ch.)

Héctor Gaitán (Ch.)

Raúl Díaz (Ch.)

El Eslabón 2 (Mujeres) se realizó del 20 al 23 de marzo de 1991,en Sañogasta.

El Equipo del Segundo Eslabón  fue:

Director Espiritual:       P.Esteban Inestal (Ch.)

Rectora:                          Isabel F.de Benavídez (S.J.)

Vice-rectoras:                María L.de Borbore (S.J.)

Ana M.de Franceschi (Ch.)

Asistentes:                     Eugenia Benito (S.J)

Graciela Benavídez (S.J)

Claudia Castro (S.J.)

Gladys Rodríguez (S.J.)

Hna.Patricia Castro (Ch.)

Hna.Marta Ventura (Ch.)

Virginia Dumo de Olmedo (Ch.)

Nedy A.de Martínez (Ch.)

3-En la Diócesis de La Rioja el Obispo era Monseñor Bernardo Witte(1977-1992) y en San Juan, Monseñor Italo Di Stéfano.(1980-2000)

4- Los asesores espirituales fueron: P.Alfredo Ariza en el primer Eslabón, luego el P.Esteban Inestal desde el 2 al 7 que comparte con el P.Gervasio Mecca, A partir de ahí el P. Mecca (Cacho) se incorporó al MCJ y fue el Asesor Espiritual de los Eslabones 8,9,10 y 11.

II.PRIMER PERÍODO

5-La Primera Junta Diocesana del MCJ fue constituida por decreto de Monseñor Bernardo Witte de fecha 19 de marzo de 1991, Protocolo 10/91

Fue integrada por :

Presidente:             Ana María M.de Franceschi

Vice:                         Ramón Rosa Maza

Vocales:                   Jorge Lusicich

Virginia Dumo de Olmedo

Héctor Gaitán

María Dominga Navarro

6-AÑO 1991:

ESLABÓN 1. VARONES .Sañogasta (Chilecito) 6 al 9 de  marzo

Rector: Adolfo Borbore

Vice-rector: Salvador De la Torre

ESLABÓN 2. MUJERES. Sañogasta (Chilecito) 20 al 23 de marzo

Rectora: Isabel de Benavídez

Vice-rectoras:  María de Borbore

Ana M.de Franceschi

ESLABÓN 3.VARONES. Sañogasta (Chilecito) 16 al 19 de octubre

Rector: Ramón Maza

Vice-rector: Mario Franceschi

ESLABÓN 4. MUJERES. Sañogasta (Chilecito) 30 de oct. al 2 de nov.

Rectora: Ana M.de Franceschi

Vice-rectora: Virginia Dumo de Olmedo

AÑO 1992:

ESLABÓN 5. VARONES. Sañogasta (Chilecito) 22 al 28 de marzo

Rector: Mario Franceschi

Vice-rector: Héctor Gaitán

ESLABÓN 6. MUJERES. Sañogasta (Chilecito) 8 al 11 de abril

Rectora: Virginia Dumo de Olmedo

Vice-rectora: Ana M.de Franceschi

7- La sede del MCJ siempre fue en la Casa Parroquial,el P.Esteban nos cedió un espacio y luego cuando se terminó la galería Parroquial nos destinó un local amplio y cómodo donde tenemos hasta el presente la Sede

En los años 93-95 en forma irregular se realizaron los Eslabones del 7 al 14, siendo el 8 y 9 de mujeres.

En el período 96-97 no se realizaron Eslabones debido a que el P.Cacho se tuvo que trasladar por problemas de salud, quedando el P.Inestal  solo, lo que impidió realizarlos, en algunas ocasiones debimos suspenderlo el día antes por que la Junta Directiva Nacional no pudo enviarnos un Asesor.

En marzo de 1998, el Eslabón 15,vuelve a motivar a los Circulistas  y se realiza con el acompañamiento del P.Carlos  Campillay enviado por la JDD de San Juan. Luego en el 16,nos acompañó el P.Eduardo Gutiérrez de San Juan.

El próximo 23 de septiembre se realizará el Eslabón 49 (Mujeres) y en octubre, coincidiendo con los 20 años de aquel primer grupo de muchachos, será con la Gracia de Dios, el Eslabón 50.

III.ACTUALIDAD:

EN LA DIÓCESIS SE HAN REALIZADO:

ESLABONES :      63 (Sesenta y Tres)

ENGANCHES :       3 (Tres)

JORNADAS DE METODOLOGÍA : 11 (Once)

PLENARIO REGIONAL :  1(UNO)

PLENARIO NACIONAL:   1 (UNO)

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:  1 (UNO)

CIRCULISTAS APROX.:  2.000 (Dos Mil)

IV-DATOS COMPLEMENTARIOS:

La Diócesis de La Rioja fue creada por Bula”Nobilis Argentinae Nationis”  de S.S. el Papa Pio XI, con fecha 20 de abril de 1934.Por este instrumento Córdoba es elevada a Arzobispado y la Diócesis de la Rioja, junto con la de Río IV, pasan a ser sufragáneas…”La Diócesis de La Rioja comprende el territorio de la provincia del mismo nombre…Establecemos la sede episcopal en la ciudad de La Rioja y la cátedra en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la misma ciudad.

El primer Obispo fue Froilán Ferreira Reinafé( 1935-1964)

El actual Obispo es Mons.Roberto Rodríguez, sexto Obispo de La Rioja. Asumió el 23 de julio de 2006.

V-REFLEXIÓN FINAL:

Debemos reconocer que a lo largo de estos 20 años de vida hemos recibido muchísimas gracias de parte de nuestro Padre Dios.

Con momentos de gran participación al comienzo, fuimos una presencia constante en la vida de la comunidad, nos amábamos profundamente y amamos a la Iglesia y al Movimiento.

Nuestros dos amigos, consejeros y protectores, el P.Esteban y el P.Cacho nos enseñaron a gustar de las cosas del espíritu, supimos gozar del estudio y la oración, y formamos un grupo muy unido, con muchos errores y aciertos, caminamos siempre sostenidos por nuestros hermanos cursillistas y los padrinos de San Juan.

Cuando el P.Cachos ( 1995) se fue por razones de salud y el P.Esteban tuvo que operarse de las caderas quedamos huérfanos y un poco sin rumbo, las ovejas sin pastor buscaron otros caminos y luego nos fue difícil reunirlas nuevamente.

El Buen pastor fue el P.Esteban que con envidiable entusiasmo fue buscando las ovejas para comenzar de nuevo. Y volvieron, y luego de dos años (96 y 97) retomamos los Eslabones.

En estos años realizamos convivencias, encuentros, colectas,  peregrinaciones, ayudamos a circulistas enfermos, nos alegramos con muchos matrimonios y lloramos algunas partidas.

Pero fue maravilloso compartir la Ordenación Sacerdotal de cuatro hermanos circulistas.

Somos una familia adonde hay catequistas, misioneros, adoradores, inmaduros, estudiosos, holgazanes, oportunistas, cantores y malabaristas.

Y como toda familia nos complementamos y nos une el amor al Padre.

La tarea fue hermosa, el P.Eduardo Gutiérrez se transformó en nuestro salvador y el P.Esteban nos dejó por traslado a La Rioja.

Su salud se fue deteriorando y hoy está retirado en la ciudad de Córdoba víctima del mal de Alzheimer.

Nuestro agradecimiento a Dios por él, que dio todo por su querido Chilecito.

Pronto cumplimos 20 años, y tomando las palabras de Martín Descalzo podemos decir: “…si volvemos la vista atrás, ¿qué encontramos sino la interminable cordillera de tu amor? No hay rincón en nuestra historia que no fulgiera tu misericordia sobre nosotros. No ha existido ni una hora en que no hayamos experimentado tu presencia amorosa y paternal acariciando nuestra alma…”

Sólo nos queda decir GRACIAS SEÑOR!

ANA MARÍA M. de FRANCESCHI-PRESIDENTE MCJ

CHILECITO,AGOSTO DEL 2010